Lo niños de Altos de Los Lagos tienen mucho que aprender, pero también aportan su talento. De eso no hay duda.
Esa fue la experiencia que tuvieron más de 500 niños y jóvenes colonenses, quienes durante sus vacaciones escolares decidieron aprender algo diferente.
Esta vez, se empaparon más del folclor nacional. Es así como la Unidad Preventiva Comunitaria de la Policía Nacional logró interactuar con ellos.
De acuerdo con el mayor Julio Bennett esta cifra pudo haber llegado a los 800 menores de edad beneficiados, pues en esta zona se corrió la voz sobre los cursos que se estaban ofreciendo, entre ellos, karate, béisbol, cultura, boxeo, entre otros.
A esto también hay que sumarle que también participaron niños de Cativá y La Feria.
Bennett manifestó que en estas capacitaciones se involucra también a los padres de familia, a ellos también se les inculca una cultura de paz.
Se estima que por cada curso había la participación de hasta unos 20 niños o jóvenes que buscaban entretenerse y aprender algo distinto. Tanto es así, que las capacitaciones de dibujo y pintura se llenaban.
Por otro lado, Bennet indicó que uno de los programas paralelos que se ofrece es "Fortaleciendo Mi Yo", mediante el cual se le habla a los adolescentes sobre temas de empatía, valores y familia, entre otros.
En Colón, unidades de la Unidad Preventiva Comunitaria en Altos de Los Lagos, continúan con el programa Verano Feliz, con las clases de Folklore y boxeo. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/qZlfojLQH4
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) February 14, 2023
La innovación...
Este año, hubo muchas expectativas sobre estos cursos. Uno de ellos fue aprender bailes folclóricos. Eran más de dos horas, pero bien gozadas.
Erick de Gracia, quien es uniformado y fungió como instructor, compartió la grata experiencia con esta población colonense.
Recordó que arrancaron con siete parejas y los ensayos eran tres veces a la semana. No obstante, él estaba anuente a que los participantes vienen de un entorno difícil, pero se fueron ganando la confianza y comprendieron que había muchos beneficios al ser parte de esta iniciativa.
De Gracia hoy es testigo que todo lo que aprendieron es ganancia. Se notó el cambio en ellos, había sentido de responsabilidad y demostraron interés por aprender.
A medida que fueron pasando los días, se les inculcó disciplina y los logros fueron satisfactorios. "Ellos quieren aprender y eso nos motiva a seguir apoyándoles", sostuvo.
Este uniformado compartió que aprendió sobre el folclor allá en su pueblo natal, El Valle de Tonosí. Allá fue donde sin dudarlo conoció la esencia de disfrutar los bailes y la tradiciones. Su atracción por las danzas lo hizo crecer en experiencias y conocimientos. Curiosamente una de las agrupaciones que él recuerda lo formó mucho fue la Academia Tonosí sus bailes y tradiciones donde estuvo por dos años. Posteriormente bailó en presentaciones esporádicas en la región de Azuero, especialmente para eventos culturales.
Es por eso que Erick, oriundo de El Cortezo, se siente como pez en el agua cuando enseña El Punto, La Denesa, ¡Viva Panamá!. Adicionalmente, reveló que durante sus clases no solo les enseña el baile "en automático", ya que también les explica sobre el sentido de los bailes, historias y anécdotas.
"Hay piezas como El Punto, donde en el escenario hay que proyectar romanticismo, elegancia, coquetería. No solo es bailar por bailar, a veces hay que fungir estar enamorados. Eso les gusta a ellos, los niños son inteligentes y se destacan", comentó.
En fin, De Gracia indicó que hasta los padres se interesan por aprender y están pendientes de cuidar esos detalles en sus hijos. "Definitivamente estos niños tienen talento. Pudieron vivir una experiencia muy linda y se percibe que ellos necesitan de esto y que hay que seguir cultivando estos valores", concluyó el uniformado.
Unidades policiales de la UPC, realizan entrenamientos de karate a niños y niñas del sector de Altos de Los Lagos, en la provincia de Colón. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/E9T8D65a9G
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) March 11, 2023
Comprometidos con nuestros jóvenes, en Altos de los Lagos, unidades policiales junto a personal del @MiCulturaPma realizan el programa "Canto Con Instrumentos", donde participaron 17 niños, con el objetivo de alejar a los jóvenes de los malos vicios. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/VH4MNCWPpH
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) March 14, 2023